Día Anti-Chevron 2024

Hoy es el día de encuentro de la asamblea anual de accionistas de la empresa transnacional Chevron.
La UDAPT participó en el décimo año de la jornada Anti-Chevron con una semana de activación, cuyas distintas etapas queremos recordar aquí.

Comenzó el miércoles 15 de mayo, aniversario de la Nakba palestina. Nakba, que significa «desastre» en árabe, es el día en que comenzó la ocupación de las tierras palestinas por el Estado de Israel en 1948. Decidimos iniciar la movilización precisamente el 15 de mayo para expresar nuestra solidaridad con el pueblo palestino y contarles cómo la transnacional Chevron es el principal mecenas del Estado de Israel, apoyando directamente el genocidio en curso. Ademas hemos decidido participar este año en la empresa de boicot contra Chevron lanzada por BDS en solidaridad con el pueblo palestino: https://bdsmovement.net/news/bds-movement-calls-for-consumer-boycott-chevron-branded-gas-stations. Por ello proyectamos dos documentales en la Casa Mococha (¡a quienes agradecemos su hospitalidad y apoyo!): «Jenin Jenin» de Mohammed Bakri, que relata la destrucción del campo de refugiados de Cisjordania en 2002, un ejemplo de las diversas violaciones cometidas por el Estado israelí contra los palestinos, y «Toxico Texaco Toxico» de Pocho Álvarez, que narra la devastación de la amazonia ecuatoriana por Chevron-Texaco. La velada estuvo muy concurrida y fue muy interesante, con varias intervenciones sobre la conexión entre estas dos realidades tan diferentes y la violación de los derechos humanos que llevan a cabo las empresas transnacionales en todo el mundo dentro de este sistema económico que da prioridad absoluta al capital y al beneficio de unos pocos en detrimento de los pueblos, muy a menudo indígenas.

El jueves 16 de mayo tuvo lugar en Quito el foro ‘El camino tras la consulta: Chevron y las arbitrariedades corporativas’, donde se debatió la importancia y relevancia del NO a las preguntas D y E del referéndum del 21 de abril de 2024. El evento fue moderado por Nataly Torres de FIAN. Christian Pino, ex secretario de CAITISA, y Omar Bonilla, docente de la Universidad Central del Ecuador, hablaron de la importancia de la resistencia y lucha social en el camino hacia la justicia. Yvonne Ramos, de Acción Ecológica se enfocó sobre la importancia de los derechos de la naturaleza y como las violaciones de estos derechos impactan en los derechos humanos. Marcela Arellano, presidenta de CEOSL, enfocó su participación en el trabajo por horas y como esto significaría vulnerar más derechos básicos de los trabajadores. Pablo Fajardo, abogado de UDAPT, se enfocó sobre el tema jurídico de la consulta y de cómo el uso del arbitraje internacional y el mismo caso Chevron son más actuales que nunca.
Muchas fueron las intervenciones del público, que destacaron la importancia del NO en del referéndum, especialmente para las minorías.


La siguiente iniciativa fue el viernes 17 de mayo, abrimos las puertas de la oficina de la UDAPT para participar en la preparación del jarabe de mate, un remedio natural contra diversas enfermedades y promovido por las trabajadoras del proyecto de salud de la UDAPT para las personas pacientes de cáncer. Durante la jornada, jóvenes cofanes realizaron un mural que ilustra el desastre ambiental que se vive en la Amazonía. También se realizó una rifa en apoyo a las personas enfermas con cáncer. Fue un día agradable y participativo, de convivencia y compartir, con el trabajo realizado se produjeron 20 litros de jarabe que beneficiarán a las personas enfermas de cáncer.

El domingo 19 de mayo organizamos la primera toxicleada dentro de la ciudad de Lago Agrio y la tercera de la historia de UDAPT. Con más de 30 ciclistas recorrimos en bicicleta el interior de la ciudad para descubrir los puntos de mayor contaminación por Chevron – Texaco y la historia de la ciudad, fuertemente vinculada a la de la transnacional. De hecho, a menudo se desconoce que el nombre de «Lago Agrio» procede de la fundación de Texaco y es una traducción directa del nombre de la ciudad natal de la empresa en Estados Unidos: «Sour Lake».
La primera parada del recorrido fue en el Pozo 1, el primer pozo abierto en Oriente, con la intervención del subcoordinador de la UDAPT Ramiro Ortiz y el compañero Wilmer Lucitante, ambos pertenecientes a la nacionalidad Ai’ Kofán, nacionalidad asentada originalmente en las tierras que ocupó Texaco a su llegada en 1964. En esta parada intervino también el abogado Pablo Fajardo. La segunda parada fue en el barrio de Santa Marianita, a pocos pasos de un mechero que sigue ardiendo a pesar de la sentencia emitida en 2021 que establece su eliminación. Las activistas Alba Gonzaga y Mariana Jiménez, que siempre han vivido en el barrio, nos contaron de primera mano cómo es vivir tan cerca de la contaminación por quema de gas y de los efectos en la salud de las personas de la comunidad.
Seguimos pedaleando hasta la última parada, el pozo Lago 8, en el que hay una piscina de crudo producido durante las operaciones de Texaco. Ésta, como muchas otras piscinas de la zona de Orellana y Sucumbíos, sólo estaba cubierta con un poco de tierra, pero quienes compraron el terreno descubrieron más tarde la presencia de petróleo a pocos centímetros del suelo, lo que comprometía la posibilidad de cultivarla. Este es el caso de Don Toledo, cuya propiedad incluye la piscina del Lago 8 y que nos dio su testimonio. Silvia Yánez, del grupo de salud de UDAPT, también conversó en esta etapa, sobre su trabajo y el impacto en la salud en las provincias de Orellana y Sucumbíos.


Al final llegamos al parque recreacional Nueva Loja donde ya se había instalado la biblioteca humana. Aquí tuvimos el placer de escuchar los testimonios de Marianita y Abdón Yumbo, dos demandantes y activistas en la lucha contra Chevron.


El lunes 20 participamos en el webinair ‘Día Anti-Chevron: fortaleciendo la solidaridad internacional con Palestina’ donde los panelistas narraron las luchas contra Chevron alrededor del mundo, con enfoque en la solidaridad por la causa palestina. Mariuxi Criollo, activista de la nacionalidad Siona, habló representando a UDAPT, seguida por la compañera Andressa Soares coordinadora de campañas para LatAm del BDS National Committee (Comité Nacional Palestino del BDS), Wesam Ahmad compañero de la organización palestina Al-Haq, Abeer de PENGON de Palestina, Emem J. Okon Directora Ejecutiva del Centro de Desarrollo y Recursos para Mujeres Kebetkache de Nigeria, Lef Nahuel de la Confederación Mapuche de Neuquén de Argentina, Alex Guillamon de la organización española Entrepueblos y Charlotte de la Campaña de Disrupt Power. El objetivo de ese debate fue enterarnos de las acciones de resistencia protagonizadas por las organizaciones palestinas y trazar una estrategia para que las demás organizaciones de la Campaña participen y fortalezcan esas iniciativas en las diversas regiones del mundo. Fue un espacio importante para compartir realidades de lucha y resistencia y reafirmar la alianza contra la impunidad corporativa y contra Chevron.


Finalmente, como evento de cierre, se realizó el foro ‘Día Anti-Chevron: resistencia contra la impunidad corporativa’ en el FEPP de Lago Agrio, para hablar de varios temas relacionados con la resistencia histórica contra la transnacional Chevron-Texaco. Víctor Gómez, compañero de Radio Sucumbíos, presentó y moderó el encuentro. La primera panelista, Alexandra Almeida, de Acción Ecológica, abordó el tema de la transición integral, con una profunda crítica a la declinación estatista y neoliberal del concepto de transición ecológica. Luego intervino Sergio Gómez, de la PUCE Amazonas, quien con sus conocimientos científicos dio una interesante perspectiva sobre el desarrollo económico sostenible alternativo al modelo extractivista. A continuación, intervino Julio Prieto, abogado de la UDAPT, quien trasladó la discusión al plano político analizando los resultados de la consulta popular del 21 de abril. Concluyó el foro Pablo Fajardo, abogado de UDAPT, quien recordó el impacto devastador de la transnacional Chevron-Texaco en la Amazonía ecuatoriana y en el resto del mundo, y reiteró la fuerza de la resistencia de los pueblos afectados. Todos estos son temas importantes para nuestra lucha y fue estupendo ver una alta participación en este espacio de intercambio de conocimientos y debate dentro de la ciudad de Lago Agrio.

Queremos agradecer a quienes participaron con nosotros en estas jornadas Anti-Chevron. Fue una semana llena de iniciativas y decidimos pasarla en el territorio donde todo comenzó, pero dando espacio para conectarnos con realidades y luchas geográficamente lejanas a nosotros. UDAPT seguirá luchando, junto a sus aliados en el mundo y junto a los pueblos oprimidos por el poder de las transnacionales.
Ahora que estamos a pocos días de la asamblea de accionistas de Chevron, hagamos oír nuestra voz y presionemos una y otra vez por la desinversión en estas empresas.

Ayúdanos a salvar la Amazonía

Este sitio web utiliza cookies para garantizar que obtiene la mejor experiencia en nuestro sitio web.