Comisión de Biodiversidad de la Asamblea Nacional, convoca a sesión por el incumplimiento en el caso «MECHEROS»

Lago Agrio, 20 de febrero del 2024

Por segunda vez, la Comisión de Biodiversidad de la Asamblea Nacional convoca a una nueva sesión para que … “a lo expuesto por el Defensor del Pueblo respecto al incumplimiento de la sentencia N°21201202000170, en segunda instancia denominada “MECHEROS”, los ministros de Energía y Minas, de Ambiente, de Salud, la gerente de Petroecuador, Defensor del Pueblo y al presidente del Consejo de la Judicatura, expongan “las acciones realizadas para el cumplimiento de dicha sentencia”

Es público y notorio que luego de un año de incumplimiento de la sentencia judicial sobre el caso de los Mecheros, con sus graves consecuencias por la quema de gas en forma continua por más de 57 años en la Amazonía Norte del Ecuador, las instituciones estatales responsables de cumplir con la sentencia, NO lo han hecho.

De allí que resulta difícil de entender que, tras lo confirmado por el Defensor del Pueblo sobre el incumplimiento de la sentencia, la Asamblea Nacional, a través de la Comisión de Biodiversidad convoque a los máximos responsables de este incumplimiento a que detallen “las acciones realizadas para el cumplimiento de dicha sentencia”.

La verdad es que hasta la fecha han utilizado mecheros inutilizados para decir que cumplen la sentencia, han apagado unos mecheros y han redirigido el gas de esos mecheros a otros y han permitido y aumentado otros mecheros, con el mismo modelo de explotación que tanto daño causa.

Seguramente el Ministro de Salud argumentará que ya cuentan con el estudio médico y científico y que el mismo no determina mayor afectación – casos de cáncer – a la población por la actividad de extracción de petróleo y que a pesar de ello han tomado las directrices necesarias para implementar de manera progresiva servicios oncológicos en el Hospital Marco Vinicio Iza.


La verdad es que no han cumplido con una investigación sería, científica, que refleje que la mayoría de las personas con cáncer en las provincias de Sucumbíos y Orellana registran sus casos en Quito o Guayaquil y no en sus ciudades de origen, por carecer éstas de estos servicios. Todos sabemos que todo el sistema hospitalario carece de insumos mínimos para operar, por lo que a los usuarios les toca adquirir tales insumos.


La Asamblea Nacional está en la obligación de exigir a la función ejecutiva las razones de tal incumplimiento y demandar el inmediato cumplimiento de la sentencia y debe analizar la pertinencia de sanciones que la Asamblea Nacional, dentro de sus competencias tiene el derecho y la obligación de implementar.

Junto al daño ecológico y a la salud por la quema diaria aproximada de 100 millones de pies cúbicos de gas de los mecheros, también está el grave daño a la economía del país, pues representa una pérdida de $500 millones anuales para Ecuador. Cuesta imaginar cuántos millones de dólares ha perdido el estado por más de 57 años al no aprovechar el gas, favoreciendo a un puñado de indolentes importadores, gracias a la corrupción, pues por 3 veces seguidas, en el 2018, 2020 y 2022 se declararon desiertas las licitaciones para el uso del gas de los mecheros.


Por ello, el miércoles 21 de febrero, 4 de las 9 niñas demandantes asistirán a la Asamblea Nacional para exigir que NO se emitan más Permisos y Autorizaciones para más quema de gas, y que se cumplan las medidas de reparación establecidas por la sentencia en favor de las personas con cáncer y de las comunidades amazónicas.


Las comunidades de Orellana, Sucumbíos y todos los ecuatorianos debemos levantar la voz para exigir el cumplimiento de las sentencias y la implementación de medidas reparadoras urgentes. El momento de actuar es ahora; no podemos permitir más vidas perdidas ni daños irreparables a nuestro entorno.

«#LosMecherosNosSiguenMatando»

Logos-Mecheros-2-2024

Ayúdanos a salvar la Amazonía

Este sitio web utiliza cookies para garantizar que obtiene la mejor experiencia en nuestro sitio web.