Caso Chevron

Sentencias del Caso Aguinda VS. Chevron

 
 

RESUMEN DEL CASO CHEVRON

El Caso que los pueblos indígenas; Siona, Siekopai, Cofanes, comunidades Waorani, Kichwas, Shuar y campesinos, contra la empresa Transnacional Chevron es uno de los casos más emblemáticos y completos del mundo. 

Chevron, que en el año 2001, se fusionó con Texaco y constituyeron ChevronTexaco, luego en el año 2005, la Asamblea de Accionistas decide, borrar Texaco de su nombre y adopta el único nombre CHEVRON CORPORATION. Esta petrolera, de forma intencional, vertió en la selva tropical amazónica ecuatoriana, más de 60 billones de litros de agua tóxica, derramó más de 600 mil barriles de crudo en la selva tropical amazónica, cubrió con petróleo crudo más de 1000 kilómetros de caminos en la selva, quemó millones de pies cúbicos de gas, es decir que, de forma intencional, causó uno de los peores desastres ambientales del mundo. 

El siguiente video, muestra como la petrolera Chevron operó en la Amazonia ecuatoriana:

La vida de los pueblos originarios de la Amazonía, está intrínsecamente vinculada, con la naturaleza.  Afectar un río, la tierra o la selva, es afectar la vida, la cultura, la cosmovisión de los pueblos indígenas. Para mejor comprensión, se pueden observar estos videos. Este primer video nos expone el problema causado por Chevron en la Amazonía Ecuatoriana.

Chevron sabía y conocía perfectamente lo que hizo en Ecuador. Tanto así que durante el proceso judicial, sus técnicos, procuraban ocultar la evidencia, como se puede apreciar en éste video.

(Lee más aquí: https://news.vice.com/article/the-chevron-tapes-video-shows-oil-giant-allegedly-covering-up-amazon-contamination)

Como se puede apreciar, Chevron, humilló, discriminó, ofendió a los pueblos de la Amazonía y a la Naturaleza. Pero ese crimen, no fue obstáculo ni impedimento para que los pueblos se levanten y busquen justicia por todos los medios posibles. Este video describe una parte de la lucha de los pueblos en el Ecuador.

Pese al poder económico, jurídico, mediático y político de la Petrolera, los pueblos de la Amazonía, hemos logrado vencer a Chevron. En Ecuador, que es el sistema judicial que Chevron escogió para ser juzgada, hemos logrado que se emitan cuatro sentencias en contra de la petrolera. La última de ella, emitida por la Corte Constitucional, en el mes de julio del 2018. En éste video se aprecia la unidad de los pueblos luego de conocer la decisión final de la justicia. (Lee más aquí: http://texacotoxico.net/corte-constitucional-nego-la-accion-extraoridnaria-de-proteccion-pedida-por-chevron-corp/)

Chevron se ha convertido en una de las Transnacionales que más contamina el planeta. Es la Transnacional más opaca del mundo. Han creado más de 70 subsidiarias creadas en los denominados paraísos fiscales, a través de las cuales no solo oculta sus bienes, evade impuestos, sino que evade sus responsabilidades judiciales.

Adicionalmente, Chevron es la petrolera que mayores problemas le causa a la Humanidad.

Pero esta operación irresponsable con los derechos Humanos y con el planeta, la catapultan entre las empresas que más dinero ganan en el mundo. Es decir, que el actuar de forma irresponsable le genera más dinero.

Chevron con el fin de evitar la justicia, llegó a contratar más de 2000 abogados, no solo para que los defiendan, sino también para que realicen ataques sistemáticos a los abogados y líderes indígenas y campesinos. En éste marco, Chevron, contrató más de 150 espías. Tenía a su servicio más de 60 firmas de abogados en el mundo, pauta en medios de comunicación tradicional y virtual para desacreditar a los líderes y abogados. Hizo enorme presión ante el Gobierno Norteamericano, para que éste ejerza presión contra el Gobierno del Ecuador y así se desestime la demanda de los afectados ya afectadas. Boicoteó la economía del Ecuador. Usa el sistema de arbitraje internacional, para con esa presión poner al Gobierno del Ecuador al servicio de la transnacional.

Chevron activó el sistema que le garantiza impunidad Corporativa Global

Este es un término poco usado en la sociedad, pero es la estructura que han construido las empresas Transnacionales en el mundo para protegerse de Gobiernos, pero sobre todo de las comunidades que exigen respeto a sus derechos. Son parte de éste sistema internacional que garantiza la impunidad a las Transnacionales: La asimetría económica entre Transnacionales y comunidades afectadas. Medios de comunicación corporativos. El sistema jurídico internacional no está diseñado para juzgar a una transnacional cuando vulnera los Derechos Humanos. Creación de empresas subsidiarias o holding en los denominados paraísos fiscales. Protección de los países de origen de las Transnacionales. Sistema financiero internacional y el sistema de arbitraje internacional. Todos estos instrumentos son usados por las ETNs para evitar que les obliguen a pagar por sus crímenes.

Chevron, en éstos últimos 12 años activó todo este sistema para evadir su responsabilidad, evadir la justicia ecuatoriana. Hoy, el sistema de arbitraje es la principal herramienta que usan para evitar pagar la sentencia. Es más, hoy la petrolera pretende endosar toda la responsabilidad al Estado ecuatoriano. En otras palabras, la petrolera pretende que sea el propio pueblo ecuatoriano, que pague la factura del crimen causado en el Ecuador.

En el fondo, hoy existe una sentencia judicial, ratificada en Ecuador hasta por la Corte Constitucional, que tutela los derechos Humanos de los pueblos indígenas, campesinos y de la naturaleza. Esa sentencia es de los pueblos afectados contra la petrolera Chevron. Por otra parte existe un laudo arbitral, que tutela el derecho económico de la Transnacional Chevron, ese laudo es producto de un proceso basado en el Tratado Bilateral de Protección de Inversiones celebrado entre el Ecuador y los Estados Unidos del Norte de América. 

En estricto respeto al marco jurídico, es necesario, aclarar que en este caso debe prevalecer el respeto a la sentencia constitucional. Nunca el derecho Económico puede prevalecer al derecho humano o a los derechos de la Naturaleza. Es más, el laudo arbitral es completamente inaplicable en el Ecuador. Este rompe el principio de división de funciones, Ejecutivo- judicial, afecta el principio de seguridad jurídica de las y los afectados, vulnera el derecho a la legítima defensa y deja en indefensión a los más de 30.000 afectados y afectadas. 

Sin embargo, el Gobierno del Ecuador, obediente al sistema transnacional hace todo el esfuerzo para cumplir con el laudo arbitral y desconocer una sentencia emitida por su propio sistema de justicia. 

Está claro, que esta intromisión obedece a las presiones especialmente de los Estados Unidos del Norte de América. Por ejemplo en esta nota de prensa, se aprecia como el Gobierno Norteamericano ejerce presión sobre el Gobierno del Ecuador. 

Intromisión del Estado en Corte Canadiense

Con el afán de cumplir con el laudo arbitral, el gobierno del Ecuador, compareció ante la Corte Suprema de Canadá donde teníamos una acción de exequátur vigente. Existía enorme posibilidad de éxito en ese país. Esto debido a que la Corte Suprema de ese país en el 2015, había emitido un fallo a nuestro favor, y esa misma corte debía conocer este caso. Sin embargo, en el mes de enero del 2019, la Procuraduría General del Estado, en cumplimiento del Laudo Arbitral, en el mes de febrero del 2019, envió sendas comunicaciones a la Corte Suprema de Justicia de ese país insinuándole que no debían admitir el caso debido a que existía un laudo arbitral. El 18 de abril del 2019 la Corte Suprema de justicia de Canadá niega el caso nuestro. Luego de cumplir con su objetivo, la Procuraduría General del Ecuador, con fecha 19 de junio del 2019, envía un informe al Presidente de la Asamblea Nacional, exponiéndole como el Estado está cumpliendo con el Laudo y además que lo hacen para lograr que la sanción económica sea menor. Ver informe:

Acuerdo del Estado con el FMI

El pasado mes de febrero del año 2019, el Estado ecuatoriano llegó a un acuerdo financiero con el Fondo Monetario Internacional. El FMI, le prestaría al Estado ecuatoriano la suma de 4200 millones de dólares. Para lo cual el Fondo Monetario Internacional dispone una serie medidas que el Estado debería ejecutar para seguir siendo objeto de crédito. Lo más grave de ese acuerdo, es que en el memorándum No. MEF-SFP-2019-0036 de fecha 9 de marzo del 2019, en la cláusula 4.1 que habla sobre el uso del dinero. Se establece que parte del dinero será utilizado para el pago de laudos arbitrales. Que si el Ecuador paga esos laudos será objeto de crédito internacional. Está claro que esta es una medida de presión de las Transnacionales entre ellas Chevron para asegurarse que el Estado les va a pagar los laudos. Ver Memorandum del Ministerio de Finanzas. 

Ministerio de Hidrocarburos Anuncia que Remediarán Todos losPasivos de Chevron

El 25 de febrero del año 2019, En el mismo marco del acuerdo con el FMI, el Ministro de Hidrocarburos, anunció que el Estado ecuatoriano remediará todos los pasivos ambientales dejados por Chevron en la Amazonia Ecuatoriana (verse nota del Universo).  A este hecho como UDAPT presentamos una comunicación al Ministerio en el cual le solicitamos que nos informen: Cuales son los parámetros que usaran en la remediación? Que técnica aplicarán para remediar? El costo de la remediación y quien pone el dinero para la remediación? En conclusión le solicitamos que nos concedan una copia del plan de remediación. A esto el Ministerio nos responder que:

No existe ningún plan. Que lo están construyendo y una vez que lo concluyan nos harán conocer.

Todas éstas acciones dejan claro que el Gobierno del Ecuador, no está dispuesto a respetar la sentencia emitida por las cortes ecuatorianas. Esta es la razón por la que la Procuraduría hace el esfuerzo necesario para perder el litigio ante Chevron en las Cortes Holandesas, donde esta plateado una acción de nulidad del laudo arbitral.

Acciones de Rebeldía y Lucha

Como se aprecia en los párrafos anteriores, la lucha de la UDAPT contra Chevron es una lucha sistemática. Es una lucha de connotación global, es una lucha que toca los cimientos de la estructura de impunidad creada por las mismas transnacionales. Pero los pueblos no se quedan aquí, no están solos. Como se aprecia en éste carta, más de 200 colectivos sociales del mundo respaldan la lucha de la UDAPT. Junto a estos colectivos se han hecho movilizaciones en muchas partes del mundo.

En el mes de septiembre del 2022, los colectivos sociales más importantes del Ecuador suscribieron otra carta, en la cual exhortan al Estado ecuatoriano, a defender los intereses y las instituciones nacionales.

Los pueblos amazónicos afectados por las operaciones de Chevron rechazan la intromisión del Gobierno del Ecuador en un juicio privado. Rechazan la agresiva campaña mediática impulsada por Chevron y el Gobierno del Ecuador. En éste comunicado, los dirigentes de los pueblos indígenas y campesinos exponen su repudio ante la política gubernamental en torno al caso Chevron, así como a la campaña mediática con la cual atacan al equipo jurídico.

Ayúdanos a salvar la Amazonía

Este sitio web utiliza cookies para garantizar que obtiene la mejor experiencia en nuestro sitio web.