10a JORNADA ANTI-CHEVRON

programa de la 10a jornada anti-Chevron

La UDAPT invita cordialmente a las organizaciones fraternas, comunidades de base y a la ciudadanía a participar de la jornada Anti-Chevron entre el miércoles 15 y el martes 21 de mayo 2024.

Históricamente, los demandantes y aliados de la UDAPT, el #DíaAntiChevron, celebrado el 21 de mayo, realizan visitas a los accionistas de Chevron, que el último miércoles del mes de mayo de cada año se reúnen en la Junta de Accionistas en la ciudad de Richmond (EE. UU). Estas visitas tienen como objetivo llamar la atención de los accionistas de la petrolera frente al peligro que corren sus inversiones al no responder a las demandas de justicia de quienes son sometidos a la actuación irresponsable de quienes administran la compañía.

El día 15 de mayo es el día símbolo de la expulsión de gran parte de la población Palestina de sus hogares como consecuencia del nacimiento del Estado de Israel en 1948. Desde el 7 de octubre de 2023, el Estado de Israel ha asesinado a más de 30.000 palestinos en Gaza, con la complicidad de las fuerzas imperiales occidentales y el apoyo de varias empresas transnacionales. Entre ellas destaca la Transnacional Chevron, que se encuentra entre los principales apoyos económicos del Estado de Israel y está apoyando un apharteid energético contra el pueblo palestino, además de actuar en un proceso de ocupación del territorio marítimo de Gaza con sus plataformas de extracción.

Este año la UDAPT decidió unirse con el colectivo Boycott, Divestment and Sanctions (BDS) Movement y en la campaña #boycotchevron, para juntar esfuerzos en la defensa global de los derechos de pueblos oprimidos y en contra de los cómplices del apartheid y del genocidio en Palestina en donde Chevron abastece el gobierno de Israel, entre otros, con fuel para sus aviones de guerra.
Para obtener más información sobre la campaña y saber cómo apoyarla, visite BDS movement Calls for a Consumer Boycott of Chevron-branded gas stations.


Sabemos lo importante que es el papel de la solidaridad internacional. No habrá justicia mientras haya impunidad. Chevron es una empresa que está presente en más de 70 países de todo el mundo y sigue cometiendo violaciones a derechos humanos en la mayoría de ellos. Según un estudio de 2021, en el 61,4% de los casos de abusos por parte de Chevron denunciados públicamente a nivel global, las víctimas fueron poblaciones indígenas.

Por eso, seguimos luchando, junto a nuestras compañeras y compañeros por la justicia global, contra la contaminación, los intereses de las transnacionales y en defensa de la tierra y los pueblos que la habitan.

Durante esta semana de activación, organizamos una serie de actividades a escala local, nacional e internacional. ¡Acompáñanos en la caminata de antorchas, toxi cicleada, foros, exposiciones fotográficas y mucho más, en defensa de nuestra Amazonía y de la justicia global!

Para más informaciones consulten nuestros medios sociales.

Ayúdanos a salvar la Amazonía

Este sitio web utiliza cookies para garantizar que obtiene la mejor experiencia en nuestro sitio web.