Nacionalidad Shuar

Nacionalidad Shuar

 Los Shuar o Untsuri Shuar, también conocidos como jíbaros, son un pueblo amazónico conocido en el mundo occidental por sus características guerreras, su apego a la autonomía y libertad, y por la práctica de reducir las cabezas de sus enemigos a tzantza, ahora en desuso.

 

Idioma: Shuar Chicham

Demografía: Aproximadamente 2000 en Sucumbíos y 1578 habitantes en Orellana

Comunidades: 10 comunidades en Sucumbíos y 19 comunidades en Orellana

Extensión Territorial: 40.819,19 ha. En Sucumbíos y 29.472 ha en el Cantón Francisco de Orellana

Organización Política:  FECSH (Federación de Centros Shuar de Sucumbíos) y FEPNASH-O (Federación Provincial de la Nacionalidad Shuar de Orellana)

Historia e identidad étnica

FECSH y FENASH son entidades jurídicas que albergan a las comunas y centros Shuar que están ubicados en las provincias de Sucumbíos y Orellana.

Las casas de los Shuar son de piso de tierra, paredes con tablillas de chonta y techo de hojas de palma. La casa Shuar normalmente carece de paredes por estar asentada en zonas muy cálidas. Una de sus patrones más importantes es la visita, pues fortalece y cohesiona los lazos de parentesco e incentiva una mayor interacción social.

  

Su lucha contra el extractivismo

La cultura shuar también fue afectada por las operaciones petroleras de Texaco. Cuando se inició la operación se instaló toda la infraestructura para poder hacer la explotación y las fases de separación, para lo cual se crean las estaciones donde se separa el crudo de las aguas de formación que en su mayoría fueron arrojadas a esteros y ríos. Además, el gas que se extrae junto al petróleo se quema al aire y causa la lluvia ácida.

Las operaciones de la compañía afectaron a áreas protegidas y a pueblos indígenas amazónicos: Siona, Secoya, Cofán, Huaorani, Kichwa, Shuar, pueblos desaparecidos como el caso de los Tetetes y Sansahuari, además de los campesinos. Las nacionalidades han perdido sus amplios territorios ancestrales, quedando concentrados en pequeñas reservas rodeados de la infraestructura petrolera y de comunidades campesinas mestizas. Todas las fases de la actividad petrolera afectan al bosque húmedo tropical caracterizado por poseer una altísima biodiversidad.

Ayúdanos a salvar la Amazonía

Este sitio web utiliza cookies para garantizar que obtiene la mejor experiencia en nuestro sitio web.