Nacionalidad Siekopai

Nacionalidad Siekopaai

“SIEKOPAAI”, gente multicolor, con adornos coloridos con plumas de aves, colmillos de jaguares y diferentes semillas que representan su identidad y cultura. Grupo ancestral amazónico binacional (Ecuador-Perú).

Idioma: Pai Koca

Demografía:  752 habitantes. (Pdv)

Extensión Territorial: 42.614,31 Ha.  en la Provincia de Sucumbíos

Comunidades: 7 comunidades

Organización Política: NASIEPAI (Nacionalidad Siekopai )

Historia e identidad étnica

Los primeros exploradores los llamaron encabellados por tener el cabello largo. Conocen ampliamente las plantas medicinales y son amantes de la naturaleza. Utilizan la toma de yagé como una forma de sanación espiritual, prevención y predicción de todos los factores negativos o positivos que pudiesen ocurrir al hombre.

El territorio Siekopaai comprendía entre los ríos Napo, Aguarico y Putumayo, pero por la intervención de las empresas petroleras y la colonización, estos territorios se han ido progresivamente reduciendo. Actualmente las comunidades Siekopai en el lado ecuatoriano son alrededor de 7 comunidades y en el Perú cerca de 8 comunidades.

Los principales asentamientos se encuentran en los afluentes como: Wajoya, Suniña, Pëkëya, Pookoya, Katëtsiaya, Wa’iya, Yubineto, Ukwisiya y Yarikaya. En los relatos históricos, varios autores determinan a la actual nacionalidad Siekopai como la “Gran Nación de los cabeliados o encabellados” e incluso algunos llegaron a considerar como el “País de los cabeliados”.

La población de la Nacionalidad Siekopaai se conforma de 217 familias, que corresponden a 672 habitantes con idioma originario el “Paaikoka”, que significa “idioma de la gente”. Como segunda lengua se habla el español.

Para la Nacionalidad Siekopai el elemento vital de la existencia material e inmaterial es el territorio, entendido como un espacio con diferentes dimensiones. Siendo así, no se concibe la propiedad individual, familiar ni de una sola comunidad sino de toda una nacionalidad

Las casas son construidas con material del medio (pambil, guadua y hojas de paja toquilla, palma amarilla o conambo). Actualmente debido a la relación con el mundo occidental, las viviendas se han cambiado a la construcción mixta (madera, zinc y cemento).

Han iniciado con la práctica del turismo comunitario como una herramienta estratégica para salvaguardar el patrimonio cultural y natural. Al estar su territorio vinculado a un área protegida de gran importancia a nivel nacional e internacional como es el caso de la Reserva de Producción Faunística Cuyabeno, esta particularidad la convierte en un escenario propicio para el aprovechamiento ecoturístico.

La Nacionalidad Siekopai sufrió graves afectaciones sociales, culturales y territoriales. La guerra con Perú, desatada en la década de 1940 fraccionó a la nación Siekopai ubicándolos en dos países, convirtiéndolos en un pueblo transfronterizo. A pesar de este fraccionamiento y el crimen de Texaco, aún sigue vigente en la memoria de los abuelos y las abuelas el sentir de que pertenecen a un solo pueblo y un mismo territorio.

Su lucha como parte de la UDAPT

“En 1967, la compañía petrolera Texaco (ahora Chevron) llegó a la Amazonía ecuatoriana. Antes de la llegada de la compañía, los Siekopai vivíamos bien y la selva estaba libre de contaminación. Pero luego comenzaron los derrames de petróleo y apareció enfermedades desconocidas, estas enfermedades eran impactos de la contaminación petrolera”. Las operaciones petroleras desarrolladas por la empresa Texaco en la Amazonía ecuatoriana, afectó de manera irreversible a la nacionalidad Siekopai, la cultura, territorio con la contaminación de los ríos y suelos, teniendo como resultados la afectación al medio natural, la salud de la población y destrucción de la selva.

En 1993 los siekopais junto a otros pueblos de la amazonía ecuatoriana plantearon una demanda contra Texaco, hoy Chevron.

Las consecuencias de la explotación petrolera abarcan:

Daños a los recursos naturales por la construcción de vías de acceso, perforaciones de prueba, emisión de sustancias toxicas (calcio, magnesio, sodio, gases disueltos-monóxido y dióxido de carbono, ácido sulfúrico), solidos suspendidos que contienen metales pesados y un nivel de radiación excesivo causado por la presencia de estroncio y radio. Las aguas de producción se deben inyectar en el suelo, sin embargo, por los costos adicionales que estos implican muchas empresas vierten esta agua directamente a los ríos.

En el proceso de purificación se utilizan químicos para inhibir la formación de espuma. Gran parte de estos químicos son derivados del benceno, sustancia toxica y cancerígena, la mayor parte del gas es quemado en las estaciones como desperdicio, los desechos de estos procesos de purificación se guardan en piscinas.

Los oleoductos y gaseoductos impactan al ambiente por la deforestación, los derrames, la erosión y los derrumbes, provocados por efectos de transporte.

Con el desarrollo del monocultivo de palmeras y presencia de la empresa petrolera en Shushufindi contaminan los ríos que sobrepasan por el territorio Siekopai, principalmente en el río Shushufindi. De acuerdo con Payaguaje (2016) en este río llegan a parar el resto de agrotóxicos de aproximadamente 10.000 has de la empresa Palmeras del Ecuador. La contaminación generada en las aguas y la eliminación de buena parte de bosque ha causado la pérdida de bosque y su biodiversidad, como fuente tradicional para la obtención de recursos alimenticios, lo que ha provocado desnutrición infantil, principalmente. También se tiene una contaminación por el uso de barbasco y Methavin para la pesca en el territorio, por parte de pescadores furtivos, lo cual pone en peligro a especies endémicas, causa mal olor y provoca la muerte flora y fauna acuática de manera indiscriminada.

Riesgos y amenazas

Las amenazas naturales constituyen un aspecto que condiciona el desenvolvimiento socio- económico y cultural de los pueblos desde los albores de la humanidad. En nuestro país, diversas regiones sufren permanentemente amenazas sísmicas, de inundaciones, volcánicas e hidrometereológicas; unas con mayor intensidad que otras, ocasionando sustantivas modificaciones geomorfológicas, económicas y sociales. En los cantones a los que pertenece la nacionalidad Siekopai, las amenazas por deslizamiento de masa son bajas aun cuando el nivel de precipitación es alto, sin embargo, las amenazas antrópicas generadas por la tala de bosque generan que el suelo quede desprotegido y erosione ante la lluvia afectándolo por pérdida de capa fértil. Cuando se presentan fuertes lluvias, los ríos Aguarico, Shushufindi y Eno, aumentan sus caudales constituyéndose en riesgos y amenazas para la población asentada en las riberas. Adicional a esto, puede considerarse una amenaza para la supervivencia de la nacionalidad Siekopai la pérdida de la identidad cultural, debido principalmente a la influencia externa, es decir a la incursión de la población colona en los territorios Siekopai, lo cual desencadena una serie de conflictos socio ambientales, debido principalmente al cambio de propiedad y uso de suelo.

Ayúdanos a salvar la Amazonía

Este sitio web utiliza cookies para garantizar que obtiene la mejor experiencia en nuestro sitio web.