Toxic Tour

Introducción general

El toxic tour se realiza en la Amazonía norte del del Ecuador, empezó el 7 de mayo del 2003 a raíz de la presentación de una demanda en la corte de Nueva Loja del cantón Lago Agrio provincia de Sucumbíos, contra la transnacional Texaco, hoy Chevron, debido a los daños ambientales ocasionados por las operaciones petroleras de esta empresa en los años 1964- 1990

Texaco perforó 356 pozos petroleros en un área de 480.000 hectáreas, donde se encuentran 880 piscinas que no poseen ninguna protección como, geomembrana, hormigón o incluso plástico, todas ellas sólo se encuentran llenas de petróleo, estas piscinas fueron construidas cerca a los acuíferos de agua dulce que son contaminados, debido a que con la lluvia las piscinas se llenaban y desbordaban. Para evitar que el petrolero se desborde de las piscinas se usaba un tubo llamado “cuello de ganso” que es un tubo con codo, este permitía el paso del agua y el petróleo se quedaba dentro de la piscina, pero, al momento de hacer Workcover o mantenimiento de los pozos petroleros donde se veía si se mantenía o bajaba la producción, se limpiaban las tuberías donde fluye el petróleo, todo lo que salía de las tuberías era depositado en las piscinas, estas se desbordaban con petróleo y toda esta agua contaminada era dirigida a riachuelos, pantanos o cualquier cuerpo de agua cercano.

 Para evitar eso tenían dos opciones: La primera, incinerar el petróleo dentro de las piscinas generando inmensas columnas de humo a la atmósfera. Segunda opción, enviar a un tanquero a que succione todo el petróleo y lo riegue por las carreteras que ellos construyeron como acceso a sus instalaciones que fueron un poco más de 1.500 km de vía. Ambas opciones que tenía la empresa acabaron sólo en desastres ambientales

La empresa también construyó 22 estaciones de separación donde el gas proveniente de la extracción petrolera era quemado en una parte, la otra parte se soltaba directamente al ambiente. Arrojaron más de 60.000 millones de litros de “agua de producción” a los ríos (agua que es altamente tóxica ya que está mezclada con el petróleo desde su formación y se cree que es de 7 a 30 veces más salada que el agua de mar) matando toda la vida acuática que en ella habitaba. Una gran parte de los lodos de perforación, de agua de formación y petróleo aún se encuentran sedimentados, otra gran parte terminó desembocando en los ríos de la Amazonía mismo que se dirigen al océano Atlántico.

En los toxic tour han participado, actores, científicos, políticos, estudiantes, periodistas, documentalistas, activistas ambientales, petroleros, mineros, personas de comunidades indígenas y colonos.  Esta activad esta dirigida para toda la comunidad, personas extranjeras y locales, sin distinción de religión o idioma, todos son invitados a participar y conocer de primera mano la grave contaminación de la naturaleza que provocó una empresa irresponsable.

Objetivos/finalidades

Objetivo: 

  • Dar a conocer a toda la población el grave daño ambiental causado por Texaco, hoy Chevron;
  • Buscar soluciones de reparación para los afectados y afectadas por estos procesos extractivistas;
  • Conocer la situación en la que se encuentran las comunidades indígenas y de colonos afectadas por Texaco, hoy Chevron.

La finalidad de los toxic tour es concientizar sobre la contaminación ambiental que provocó la extracción de petróleo en la Amazonía para que no se repita en ninguna otra parte del mundo, además de que sirva de experiencia a las personas para aprender a cuidar y proteger nuestro planeta.

Fechas temporales

Empezó el 7 de mayo del 2003, nace a raíz de la presentación de la demanda en la corte de Nueva Loja, se realizaron 4 a 5 toxic tour en los lugares de piscinas tapadas y abiertas que dejó la empresa Texaco, antes de que la misma abandone el país.

La empresa Texaco aseguraba que las piscinas tapadas estaban remediadas, pero se demostró que sólo estaban “escondidas” bajo una montaña de tierra, contaminaron acuíferos con aguas de formación, el aire con los mecheros y provocaron derrames de petróleo que nunca limpiaron.

Actividades

En los toxic tour se realizan visitas a los campos que fueron exclusivamente operados por Texaco hasta el año de 1990, como son: Bermejo, Charapa, Lago Agrio, Parahuaco, Atacapi, Aguarico, Guanta, Shushufindi, Sacha, Yulebra, Culebra, Yuca, Auca y Cononaco, muchos de estos campos se encuentran en territorio de Nacionalidades Siona, Siekopai, A’i Kofan. También se visita campos ubicados en las Comunidades Shuar y Quichuas, como: Yamanunka, Loma de Tigre, Rumipamba, Huamayacu, Pamiwua Kusha y San Carlos.

En cada salida se mantiene el diálogo con las personas afectadas, sus problemas y sus propósitos. Pueden participar, personas locales, nacionales e internacionales que desconocen de las afectaciones, se los lleva al lugar de yacimiento y se les hace conocer todo su proceso e historia, se viaja a los lugares afectados con materiales y herramientas: guantes, botas, hoger etc.

Datos relevantes/resultados obtenidos

Se dio a conocer a todos los interesados la realidad y el daño que han dejado en nuestra Amazonía las extracciones petroleras en especial lo que dejó la empresa Texaco hoy Chevrón.

A raíz del toxic tour se ha logrado obtener el financiamiento de algunos proyectos de conservación ambiental, por ejemplo, el proyecto del agua de lluvia, entre otros.

Involucrados

Las personas involucradas en esta actividad son todos los afectados y afectadas: hombres, mujeres, niños/as y jóvenes, también los interesados en conocer y apoyar este proceso de lucha.

Objetivos y actividades futuras

Fortalecer el conocimiento y exigir a la empresa CHEVRON que pague de acuerdo a la sentencia emitida por el Juez de la Corte de Nueva Loja, en la que dispone los lineamientos de reparación como:

  • Agua potable para las comunidades afectadas
  • Recuperación cultural
  • Saneamiento Ambiental
  • Mejoras en el área de Salud
  • Apoyo a las personas que siguen tratamientos para combatir el Cáncer. 

Ayúdanos a salvar la Amazonía

Este sitio web utiliza cookies para garantizar que obtiene la mejor experiencia en nuestro sitio web.